ETNIA NAHUALT
Significado: Es una macrolengua yuto-nahua que se habla en México.Existe, por lo menos, desde el siglo V, aunque al darse la diferenciación entre el yuto-nahua del sur y el porto-nahua (c. siglo III) ya es posible hablar de una lengua náhuatl. Con la expansión de la Cultura Coyotlatelco durante los siglos V y VI en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su rápida difusión por el Eje Neovolcánico llegando una rama a extenderse por la costa del Pacífico dando origen al pochuteco y otra rama hacia Veracruz que daría origen al Náhuat de Centroamérica.
Ubicación: Estado de México,Puebla , Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala,San Louis Potosi, Michoacán, Nayarit, entre otros. Latino, Pictográfica e Ideográfica antes de la conquista española.
Lengua: Los aztecas o mexicas, quienes por el año de 1325 fundaron su capital México-Tenochtitlan, hablaban el dialecto náhuatl y al extenderse su imperio a través de una gran parte del centro y sur de lo que ahora es la República Mexicana, la lengua se difundió considerablemente.
Economía: El tianguis es y ha sido siempre el principal espacio de intercambio de productos, en este lugar se vende todo tipo de mercadurías y se realiza una vez o dos veces a la semana para abastecer los víveres.
La venta de la madera es otra de las principales actividades de las comunidades nahuas, así como el cultivo de maíz, calabaza, frijol, chile, tomate, jitomate, etc.
La elaboración de artesanías es otro rubro de la economía nahua, los artesanos venden sus mercadurías desde las más finas y elaboradas hasta las más sencillas a precios accesibles, lo cual solo tienen gastos de recuperación por la manufactura. Algunas de estas prácticas artesanales son la alfarería, la producción de vidrio soplado y la elaboración textiles de lana.
De igual manera, los nahuas también se dedican a la cría de ganado ovino, porcino y de aves de corral.
Organización social: Estructurada dentro de un territorio que agrupaba diferentes grupos étnicos, la organización social náhuatl, estaba formada por un conjunto de extensos clanes unidos por vínculos sanguíneos, y cuyo trabajo era en beneficio colectivo. Ocupando algunas regiones de Mesoamérica y con un lenguaje común, la figura del tlatoani regia todos los aspectos de la organización social náhuatl, sin embargo, el verdadero epicentro de estos grupos domésticos giraba en torno al trabajo, que describía un pensamiento de reciprocidad, amor y respesto tanto para la comunidad como para el espacio que ocupaban, que además incluía una cosmovisión , para agradecer y venerar a los dioses.
Vestimenta: Uno de los elementos distintivos de la población indígena es el uso de la vestimenta tradicional, la cual es diseñada y elaborada por ellos mismos, en algunas ocasiones estampan motivos de su entorno físico, expresando su propia cosmogonía. Sin embargo, el desuso de este tipo de vestimenta se origina en mucho de los casos por la influencia cultural con otros sectores sociales y el mismo crecimiento urbano.
En el caso de los nahuas, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja, enredada en la cintura que puede ser de diferente color; su atuendo lo hacían acompañar de sombrero de palma y gabán.
En relación a la vestimenta de la mujer nahua se componía de blusa blanca bordada de flores, chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor y huaraches; se agregaba el reboso que les protegía de frío característico del valle.
Gastronomía: Los nahualt hacen dos comidas al día: en la mañana entre las 8 y las 9 y en la tarde netre las 17 y 18 horas. Su alimentación lleva sobre todo maíz, y consiste de tortillas acompañadas de una salsa. El maíz esacesa la mayor parte del año. Como contimentos utilizan la sal, el jitomate, tomate y las distintas variedades de chile, para endulzar las cosas utilizaban la miel de abeja o garabe elaborado de aguamiel de maguey.
Completaban la dieta con huevos de guajolote, y de iguana también frutas como mamey, zapote piña, chirimoya, aguacate, pitahaya,tuna, ciruela y guayaba.
Festividades: Casas tradicionales, ceremonias pintura y artesanía, medicina natural, el retiro de la muerte, la fiesta (mitohtli), la soltería y la viudez, concepto de familia y la educación obligatoria.
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