INFORMACIÓN GENERAL DE MICHOACÁN
Ubicación
El estado de Michoacán se localiza en el extremo sur occidental de la mesa central de México, en un paisaje de bosques, praderas y lagunas de gran belleza, con montañas y volcanes que descienden hacia el mar. Se ubica entre las coordenadas 20° 23’ 27” y 17° 53’ 50” de latitud norte y entre 100° 03’ 32” y 103° 44’ 49” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los estados de Jalisco y Guanajuato, al noroeste con el estado de Querétaro, al este con los estados de México y Guerrero, al oeste con el Océano Pacífico y los estados de Colima y Jalisco, al sur con el Océano Pacífico y el estado de Guerrero.
Extensión
Michoacán tiene una superficie de 59,864 km2, por su extensión territorial ocupa el décimo sexto lugar nacional, lo que representa 3.04% de la extensión del territorio nacional. La entidad cuenta con 213 kilómetros de litoral y 1 490 km2 de aguas marítimas.
Orografía
El estado de Michoacán es uno de los más ricos en recursos naturales, pero el hombre como ha terminado con muchos de ellos, por lo que ha cambiado el clima y los ciclos de lluvia, entre otras cosas. También se ha incrementado la contaminación ambiental. La orografía del estado de Michoacán está compuesta por mesetas y valles. La Sierra Madre Occidental forma parte de su territorio, lo que ubica a Michoacán como uno de los estados con mayores recursos forestales.
Así, está situado entre dos regiones fisiográficas: el eje neovolcánico al norte, que es donde ocupa mayor área y la de la sierra madre del sur que penetra en el estado por el sureste.
Así, está situado entre dos regiones fisiográficas: el eje neovolcánico al norte, que es donde ocupa mayor área y la de la sierra madre del sur que penetra en el estado por el sureste.
De tal manera que la Sierra Madre del Sur Cruza al Estado en aproximadamente 200 km en la zona Suroeste (entre los municipios de Chinicuila y Arteaga). Es una continuación de la Sierra Madre Occidental y de otras Sierras de América del Norte. Tiene una dirección de noroeste a sureste, extendiéndose a lo largo de la costa del océano Pacífico: tiene una anchura de casi 100 km, una altitud más o menos constante en las partes altas de más de 2,900 m y una superficie de 13,126.5 km.
Tipos de etnias
Purepecha
La cultura puré pecha posee una población indígena total de 117.221 en territorio michoacano. Esto hace que sean los que más población tienen en la región.Las razones por las que hay tantas personas son obvias: esta cultura nació en Michoacán. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que unos cuantos se mudaran, al ser la tierra natal, son más lo que se quedan. Esta cultura precolombina perteneció a Mesoamericana. Se tiene como una de las etnias más fuertes, puesto resistieron muchos intentos invasores de los aztecas. Su idioma no es parecido a ningún otro del territorio mexicano, por lo que se especula que pudieron haber nacido en América del Sur.A la llegada de los españoles, los purépecha cedieron su imperio. Adoptaron la religión católica, así como su idioma. Sin embargo, aún prevalece el idioma antiguo de dicha cultura.Su artesanía es el fuerte de su economía. Hacen todo tipo de cosas para poder venderlas y mejorar de alguna manera su calidad de vida.
Náhuatl
Las personas de esta etnia que se encuentran en el estado de Michoacán son 9.170. Éste sería el grupo étnico que quedaría en segundo lugar, por sus pocos habitantes en esta región.La cultura nahua se originó en el centro de México. Se engloba dentro de las culturas más grandes de Meso américa y es precolombina.Eran muy buenos en el ámbito arquitectónico y en las artesanías. En la metalurgia no llevaban la batuta, por lo que se generaban conflictos con los mixtecos. A la llegada de los españoles, fueron llamados mexicas y aztecas. El término se originó de los españoles, quienes los llamaban así porque los indígenas nahuas residían en un sitio llamado Aztlan. Actualmente sobreviven y se sustentan con sus artesanía y tejidos. Esto es lo que brinda calidad de vida a los integrantes de esta etnia.
Mazahua
Los mazahuas habitantes de Michoacán son apenas 5.431. Eso es poco, tomando en cuenta las cifras anteriores.Los mazahuas surgen en el siglo XVI, a partir de la fusión de dos culturas: la tolteca y la chichimeca. Es difícil acertar con sus orígenes, puesto que ha representado un misterio para los investigadores. Por la falta de material, su pasado es borroso.Esta cultura en especial tiene costumbres muy arraigadas de veneración a los muertos. Es de esperar que el Día de los Muertos sea de gran importancia en esta etnia.Las creencias son que existe el bien y el mal, y éstos se alojan en los panteones. Al llegar el Día de los Muertos, el mal sale y las personas se protegen con esculturas.Lo que destaca en su economía son sus artesanías y producciones de telas. Esto se demuestra desde época antiguas. La agricultura también forma y formaba parte de su sustento.
Mixteco
La lista termina con la cultura mixteca, la cual representa una minoría en población con tan solo 1.160 personas.Los mixtecos fueron una cultura muy fuerte de Mesoamérica. Se mantuvieron firmes ante culturas como los nahuas, los zapotecos y hasta los amuzgos. Tenían juegos de pelotas, como deporte, desde tiempos antiguos. En el ámbito económico se sustentaban por medio de la fabricación de herramientas a partir de la obsidiana, y también por medio de artesanías, y objetos en cerámica, entre otras actividades.Poseían gran tecnología. Eran buenos realizando códices, por lo que sobre esta cultura se tiene historia y genealogía.|
Definición de etnia
na de las cartas más interesantes del Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos de Antonio García Cubas, y de las más reproducidas por la calidad de sus ilustraciones, es la “Carta Etnográfica”, referida en la obra como Lámina II –solo detrás de la “Carta política”–, lo que nos muestra la importancia que daba el geógrafo al entramado racial del país.
Es un conjunto de personas que tienen rasgos culturales en común: idioma, religión, alimentación, festividades, arte o vestimenta. Frecuentemente también comparten nexos históricos o territoriales. Todas estas características y costumbres son conservadas a través de los años como símbolo de identidad.
.Antecedentes de etnia
La “Carta Etnográfica” divide a la población del país en tres grandes grupos étnicos: europeo y español americano, indígena y mezclado. Al primero se refiere de la siguiente manera: “Los individuos del primer grupo y una fracción del tercero, que a él se ha asimilado, constituyen en el país la parte principal de sus habitantes cuya civilización se halla en todo conforme con la europea…” Con las otras dos es menos condescendiente, aunque muestra la ambivalencia, propia de su época, con respecto a los mestizos e indígenas.
El mapa de la “Carta etnográfica” indica el territorio que ocupaban los diferentes grupos indígenas, divididos, según García Cubas, en catorce familias: mexicana, otomí, zapoteca, maya, tarasca, totonaca, opata-pima-sonorense, zoque-mixe, chontal, apache, matlaxinca, huave, guaicura y seri.
El plano está rodeado por veintiséis cromolitografías de los grupos indígenas y raciales vestidos con trajes típicos; veinticuatro fueron hechas por el célebre pintor Félix Parra y dos salieron de los lápices de un artista, para entonces todavía estudiante, que con el tiempo sería famoso por sus pinturas de batallas: el saltillense Francisco de P. Mendoza.
El mapa cuenta también con dos gráficas. En la primera García Cubas divide a la población en tres "razas": blanca, indígena y mezclada, para luego mostrar el porcentaje de cada una, primero con relación a la población total y después en cada uno de los estados de la República. La segunda gráfica se refiere al porcentaje de representantes de cada una de las catorce familias indígenas mencionadas, de las cuales, si nos remitimos a la información proporcionada en el Cuadro geográfico, estadístico e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, podemos encontrar una pequeña descripción.
Además de estas descripciones sin desperdicio alguno, el cartógrafo nos ofrece información sobre los principales productos fabricados por cada una de estas familias indígenas, como tejidos, cerámicas y artesanías, así como cultivos.
El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo onación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.
Por lo general, las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales. De todas maneras, existen Estados nacionales que son multiétnicos: lo importante es que, en cualquier caso, se respeten los derechos de las minorías.
Pese a que la noción de etnia suele ser asociada al concepto de raza, ambas palabras no hacen referencia a lo mismo. La etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas. La raza, en cambio, señala las características morfológicas de un grupo
humano (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc.).
humano (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario